
"El sacristan ha visto, hacerse viejo al cura, el cura ha visto al cabo y el cabo al sacristan. Y mi pueblo después vio morirse a los tres. Y me pregunto pa qué nace la gente si nacer o morir es indiferente"
J. M. Serrat, "Pueblo Blanco"
"Si el dios del que me han hablado fuera un dios bueno, nos permitiría elegir nuestro pasado"
A. Méndez, "Los Girasoles Ciegos"
Los niños tienen una inteligencia no contaminada que hace que de vez en cuando te digan cosas sencillamente sorprendentes. El Pricipito sabía mucho de eso. Son cosas que nosotros no vemos porque tenemos mucha estrechez de miras. Estrechez de miras es un término que empleo en lugar de cortos de inteligencia, aunque lo cierto es que son términos transitivos. Esos maravillosos locos bajitos saben cosas que nosotros no podemos llegar a imaginar porque, entre otras cosas, nos resulta totalmente normal ver a la gente saliendo de misa.
Un "sobrino" que tengo de ocho años, el otro día vio a mi madre saliendo de misa y le dijo "qué pena me da que creas en dios". Mi madre le respondió "No L, no. No tiene porqué darte pena. Tú crées que no hay nada y yo creo que si. Ni tú eres más que yo, ni yo que tú. Somos distintos" La frase de L es sencillamente genial: él considera que mi madre está siendo estafada (no ya sólo cuando pasan el cepillo), que es incapaz de ver lo que para él es totalmente evidente; que sencillamente, no hay nada o que, siendo ya más prácticos, simplemente pierde parte de su tiempo yendo a misas.
Yo me considero bastante más inteligente que él y sencillamente necesitaría una nueva vida para llegar a esa conclusión tan lúcida. No sé qué prefiero: considerarme falto de inteligencia o bien falto de tacto por no haber sentido pena por ello.
Y creyendo o no, lo cierto es que el cristo de Velázquez, además de tener unas cualidades pictoricas envidiables (yo mismo no me creo capaz de hacerlo mucho mejor), cada vez me inspira más ternura, incluso le he llegado a coger cierto cariño. Tiene razón Aute, Velázquez es dios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario